Historia del Jardín

  1. Inicio
  2. Historia del Jardín

El jardín infantil “Las Almendritas”, Está ubicado en la localidad de San Juan en la comuna de Pirque.

Se inicia como plan piloto atendiendo a las necesidades de algunas familias del sector en el año 1995, al alero de lo que era la escuelita rural que aún existe, idea que concretan la directora del establecimiento con la gestión de la corporación municipal de Pirque.

En el año 1998, debido a la aceptación y solicitudes de más familias, la corporación municipal de educación decide formar un jardín infantil en el sector de San Juan, para ello se contrata una educadora de párvulos, quién asume como directora y personal técnico en párvulos, adaptando una pequeña casa que antiguamente ocupaban los cuidadores del establecimiento, comienza a atender a niños y niñas entre los 2- 4 años de edad, en ese año se logra una matrícula de 66 niños (as), Con tres niveles de atención, Primer Nivel de Transición, Nivel Medio Mayor, y Nivel Medio Menor; atendiendo a niños y niñas de diferentes sectores de la comuna; Principal, Lo Arcaya, La Católica, El Llano, Concha y Toro, Huingán, Santa Rita, Maitenes, Villorrio Patricio Gana Lyon, Cooperativa S. Bic, Puntilla, San Juan. Las familias que se atienden son diversas, prioritariamente de estratos socio económico bajo pero con estudios que varían desde la enseñanza media a técnicos y universitarios.

En el año 2001 es creado en Nivel Sala Cuna Mayor (solo para hijos (as) de funcionarias.)

En el año 2003 el Primer Nivel Transición se traspasa a las Escuelas Municipales de la Comuna.

A Mediados del año 2004 los Niveles Medios pasan a ser parte del Programa Educativo Comunitario de JUNJI.

Al término del año 2005 cambia nuevamente y pasa de ser programa Educativo Comunitario a Programa Educativo Vía Transferencia de Fondos, focalizándose la atención en todos los niveles según normativas de JUNJI.

En Octubre 2007 se amplía la cobertura, creando el nivel sala cuna menor con capacidad de 20 lactantes. El jardín aumenta capacidad a 104 párvulos distribuidos en 5 niveles de atención: Sala cuna menor con capacidad de 20 lactantes, sala cuna mayor capacidad 12 lactantes, medio menor-A con capacidad de 19 párvulos, medio menor-B con capacidad de 21 párvulos, medio mayor con capacidad de 32 párvulos.

En el año 2013, cambia la dirección del establecimiento, dando paso a un aumento de cobertura en un 100%, en relación matricula y capacidad, sé da paso a otros cambios los cuales tienen muy buena aceptación para las familias usuarias. Se establece un convenio con la universidad de Chile, como centro de prácticas para alumnas de la carrera de educación parvularia, con el fin de tener nuevas experiencias en el ámbito de educación y a la vez proporcionar mejores oportunidades para nuestros niños y niñas, con tan buenos resultados que nuestro Jardín Infantil Las Almendritas fue elegido como uno de los mejores centros de práctica de la promoción 2013-2014 de la U. de Chile, debido a sus estrategias pedagógicas y excelente clima laboral, siendo invitadas como expositoras a un seminario de esta misma casa de estudios. Todo esto provoca la necesidad de ampliar la dotación docente, en el siguiente año (2014), quedando una educadora pedagógica por sala, trece técnicas en párvulos y tres auxiliares de servicios menores.

Menú