Sellos del Jardín

  1. Inicio
  2. Sellos del Jardín
  • Sello Educativo:

A partir de los cambios producidos en el establecimiento en marzo del 2013, y luego de realizar una encuesta a las familias, se reflexionó y decidió reestructurar el PEI (Proyecto Educativo Institucional), favoreciendo que este resultara pertinente, significativo y relevante, proporcionando así un modelo atractivo para las familias usuarias de nuestra comunidad relevando el uso del entorno natural. Es así como surge la idea de integrar al que hacer pedagógico conductas de vida saludable.

De esta manera nace nuestro eslogan “Mi entorno es mi salud”. Proyecto que tendrá una duración de tres años (2013-2015).

Luego de una larga reflexión, durante enero 2015, dimos paso a nuevas ideas y estrategias, ya con mayor conocimiento de los grupos que conforman la comunidad educativa, considerando además que dar cumplimiento a los requerimientos del actual sello no es posible dado que no es representativo para todos los actores de la comunidad, sumado a eso no es algo que nos haga diferenciarnos de otros, púes este es un objetivo transversal.

Con todos los antecedentes antes señalados se decide modificar el sello, apuntando a la pertenencia, y dando significado, para que tenga un impacto en nuestros niños, niñas, familias y comunidad.

Es así como después de encuestas, datos referenciales de fichas, entrevistas con las familias, reuniones de apoderados, reuniones con centro de padres y delegados, interacción con nuestra comunidad y análisis de intereses de nuestros niñas y niños, se concluye que lo que nos caracteriza, y a la vez se convierte en una propuesta interesante para la comunidad es apuntar hacia un sello “Artístico”.

En el sector de San Juan y Puntilla conviven y viven muchos artistas y personas ligadas a las artes, hecho que nos ha permitido establecer lazos amistosos y de gestión. El sello denominado desde hoy “Artístico” se pondrá en marcha de manera paulatina desde el 2015, con una comunidad educativa sensibilizada y preparada, con familias comprometidas, conocedoras del sello y de cómo a través de este se forman procesos de aprendizajes que impacten y trasciendan en los niños y niñas del jardín infantil Las Almendritas.

El proyecto tendrá una duración de cuatro años a partir del 2016, en esta primera etapa, se abordará el arte en forma global, basado desde nuestras culturas y experiencias más próximas, “El Arte en Nuestra Comuna”, para el segundo año (2017), se trabajará el arte a nivel nacional “El Arte en Nuestro País”, (2018)” conociendo el arte en otros países” 2019. “Recordando el arte en las diferentes culturas (comunal, nacional y extranjeras)”2020.

En esta nueva propuesta, de la que estamos convencidas es una de las mejores formas que nuestros niños y niñas adquieran aprendizajes de calidad que perduren en el tiempo, y que a la vez sean entretenidos, que el día a día sea armonioso, esto sustentado en bibliografía que postula teorías en relación al arte y que se ha considerado como referencia para el Proyecto Educativo Institucional.

Menú